Pensamiento computacional: reflexión

HOLAA🙋  después de una semana de vacaciones, volvemos a las andadas🙌

En la entrada anterior os presenté la actividad que realicé con mis equipo sobre el Scratch. Como podéis ver, estamos aplicando la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos para trabajar el pensamiento computacional. 

1. Fase de motivación. Para empezar, visualizamos un vídeo en el que un niño nos explicaba como programar y tenía como finalidad captar nuestra atención.  

Antes de pasar a la siguiente fase, nos dividimos por equipos y a cada uno le tocó una parte de la temática. 

2. Fase de investigación. Esta fase corresponde a la búsqueda de información sobre el tema, teniendo en cuenta que deben ser páginas web fiables y seguras. En mi caso, como os he comentado antes, en la entrada anterior está detallada la tarea que realizamos nuestro grupo sobre el Scratch. El resto de grupos trataron las siguientes temáticas relacionadas con el pensamiento computacional. Cada equipo elaboró una presentación para mostrar su trabajo al resto de la clase. 

Grupo A: Concepto de pensamiento computacional

En palabras de la propia Wing, entendemos que «el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática». Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.

Grupo B: TIC y Brecha digital STEM.

Lamentablemente, a día de hoy sigue existiendo desigualdades tecnológicas entre las personas, empresas o incluso zonas geográficas, hecho que entendemos como brecha digital. Todavía existe gran parte de la población que no tiene acceso a las TICS, muy necesarias últimamente. Además de existir una notable diferencia entre las oportunidades que presentan los hombres y las mujeres. En este caso, nos encontramos antes la brecha digital de género. El concepto se refiere a la inferioridad que tienen las mujeres con respecto a los hombres en cuanto al acceso de información, educación y conocimiento de las TIC.

Por otro lado, trabajaron el término STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y nos dimos cuenta de que las profesiones de esta área tiene un papel fundamental en nuestro futuro. Por ejemplo, en la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

Grupo C: Componentes del pensamiento computacional. 

- Abstracción de la información irrelevante. 

- Descomposición de un problema en partes más pequeñas. 

- Reconocimiento de patrones repetitivos. 

- La Generalización. 

Grupo D: Pensamiento computacional desenchufado. 

En resumen, podemos decir que es un conjunto de actividades que se elaboran con el objetivo de fomentar en los estudiantes habilidades que pueden ser evocadas después para potenciar el pensamiento computacional. 

Grupo E: Scratch (explicación en la entrada anterior)

Grupo F: Robótica educativa

Como bien refleja el nombre, podemos considerar que es la parte de la robótica dedicada a la enseñanza de los robots, de las partes y del funcionamiento de estos. 

Grupo G: Bee Bot

Este es uno de los elementos más importantes, ya que este robot contiene unos botones mediante las cuales podemos darle instrucciones y se desplaza hacia delante, atrás o gira. 

Grupo H: Juegos para aprender el pensamiento computacional. 


Dentro de esta fase también podemos mencionar la gamificación que realizamos en el aula. Estuvimos realizando juegos con code.org para aprender a programar y con Code-monkey. Algunos de ellos eran de "Star Wars", de "Frozen" y de "Angry Birds"

Una vez realizada esta fase, pasamos a la que nos encontramos actualmente. 

3. Fase de reflexión. Esta entrada corresponde a esta fase. 

4. Presentación del proyecto final. En esta fase os presentaré el tapiz final pero para ello os tendréis que esperar unos días. Espero que tengáis paciencia, aunque dicen que la espera desespera😜

De este modo, ¡¡ os esperooooo en las próximas entradas !!✌


Webgrafía: 

Aula Virtual de la Universidad Jaime I. Castellón de la Plana. MP1855C. Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. https://aulavirtual.uji.es/course/view.php?id=67537#section-4  

http://programamos.es/que-es-el-pensamiento-computacional/ 


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