Scratch

HOLAAA🙋

En la entrada de hoy, no estaré sola. He realizado una actividad con un grupo de compañeros y compañeras y, en nombre de todos, os voy a presentar nuestro trabajo. 

Para empezar, os voy a presentar al equipo:

Alba Elena Martínez - Ángel Cano Sánchez - Albert Goterris Balaguer - Florentina Milea - Marta Oliver Raya - Victoria Ramírez Sanz

La tarea realizada corresponde a la fase de investigación del proyecto y la temática es Scratch. Para los que no sepáis lo que es, os pongo un poco en contexto. 

  

Scratch es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que aprovecha los avances en el diseño de interfaces para hacer que la programación sea atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a programar (Código abierto)

Pero, ¿para que se utiliza? Siendo un lenguaje de programación visual, es fácil de usar y versátil ya que está siendo utilizado por millones de personas. Con Scratch se pueden crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, arte digital y cualquier otro contenido. Además, tenemos la ventaja de poderlo compartir con otras personas. 

Hemos dedicado también un apartado para relacionar el Scratch con la robótica en el que hemos explicado que es Lego Education WeDo y su utilidad. Además, el Scratch también tiene su versión más infantil conocida como Scratch Junior. Es un lenguaje de programación visual diseñado para introducir habilidades de codificación a niños de 5-7 años. Se realiza un adaptación del lenguaje por bloques de Scratch utilizado para que los alumnos de último curso de Educación Infantil y primeros de Educación Primaria aprendan a programar de forma lúdica, ya que se este modo pueden aprender a pensar de forma creativa y razonar sistemáticamente, a pesar de no ser capaces de leer bien todavía.

Centrándonos un poco más en la educación, tenemos que tener en cuenta que también podemos usar Scratch en el aula porque permite:

  • Desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico.
  • Trabajar cada persona a su ritmo en función de sus propias habilidades → aprendizaje autónomo. 
  • Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, … 
  • Aprender los fundamentos de la programación: crearán, imaginarán y jugarán. 
  • Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico…
  • Posibilitar el aprendizaje colaborativo mediante el intercambio de conocimientos.

De este modo, estos son los beneficios que hemos querido destacar de Scratch:
  1. Obtención de resultados complejos a partir de ideas simples.
  2. Componente lúdico - Clave para el aprendizaje.
  3. Pensamiento crítico y solución de problemas.
  4. Expresión y comprensión oral y escrita.
  5. Regulación de emociones. 
  6. Creatividad y autonomía.
  7. Aprendizaje colaborativo.
Por último, os dejamos por aquí dos vídeos relacionados con la temática como recurso complementario a la explicación anterior. 


Honestips. Suárez O. (2019) Programación para niños: Aprende SCRATCH 3.0 creando un videojuego (Parte 1). Objetivo: Aprende las bases de este lenguaje de programación visual, usando bloques de arrastrar y soltar. Temática del videojuego estilo Mario Bros. 

Programar = dar instrucciones a un dispositivo digital, en un lenguaje que comprenda para que realice aquello que queremos ordenarle. 

Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros. ¡¡Echadle un vistazo al Twitter también !!
Nos vemos en la próxima entrada✌

Webgrafía. 

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