Guion del podcast

 HOLAA🙋

Como os adelanté en la entrada anterior, una de las actividades de la asignatura de TIC #MP1855 es la creación de un podcast educativo. En mi caso, he elegido como temática "Como considero que influye en la personalidad del alumnado estar obligado a llevar un uniforme en el colegio". 

De este modo, el guion que he planteado para grabar es el siguiente:

1. INTRODUCCIÓN

  • Explicación de la temática del podcast y de como lo he organizado
  • ¿La escuela es sexista?
  • Definición + origen de los uniformes

Para introducir un poco la temática de mi podcast, empezaré compartiendo con vosotros una noticia que he encontrado en el periódico La Vanguardia que abre un pequeño debate de si la escuela es sexista o no actualmente. 

¿Es verdad que a día de hoy la bata escolar tiene género? ¿Por qué tiene que haber género para las prendas escolares si tienen la misma función? Y sobre todo teniendo en cuenta que se supone que las escuelas de hoy en día buscan la igualdad de género en todos los aspectos. 

Lo que más me sorprendió de la noticia fue que Carmen y Sina, dos niñas de 12 años, pidieron lanzar una petición a los políticos en las últimas elecciones porque no quieren ni entienden porque las niñas que asisten a escuelas en las que se debe llevar uniforme, están obligadas a llevar falda y no pueden ir con pantalón al colegio. Además, dejaron claro que "es urgente que desaparezcan los uniformes diferenciados por sexo" para poder garantizar la igualdad entre chicas y chicos. Ellas mismas declararon que con 8 años tuvieron la valentía de romper esta norma y decidieron ponerse pantalones para ir al colegio. 

Os invito a que le echéis un vistazo a la noticia y reflexionéis como fue vuestra experiencia en la escuela respecto a este tema. Podéis poneros en contacto conmigo a través de mis redes sociales para dejarme algún comentario o iniciar un debate.

Centrándome ahora sí en lo que os quería decir, empezaré por comentaros que entendemos por "uniforme". 

Según la ONG Educo (2019) podemos describir "uniforme" como indumentaria distintiva utilizada por el alumnado de un centro educativo que impone su uso obligatorio. Se trata de una prenda que comenzó a usarse en congregaciones religiosas de Francia e Inglaterra. 

Estas tenían como objetivo evitar las diferencias entre las clases sociales y lo fundamental era que el uniforme tuviera un precio accesible para cualquier familia y que fuera resistible para aguantar todo el curso escolar. 

De este modo, los primeros uniformes fueron diseñados con ciertas normas impuestas por los religiosos, por ejemplo, las faldas de las niñas debían cubrirles las rodillas y la chaqueta abotonada mientras que los niños solían llevar pantalones , polo blanco y jersey de pico. 


2. VENTAJAS DE LLEVAR UNIFORME EN LA ESCUELA

Cuando se acerca la vuelta al cole, empezamos a ver carteles de propaganda con uniformes escolares. Muchos centros educativos tienen como norma el uso obligatorio de uniforme para su alumnado y está demostrado por estudios que esto presenta ciertas ventajas:

- Contribuye a la igualdad: todos los alumnos visten igual y así no se notan las diferencias económicas o procedencias. 

- Mejora el rendimiento del alumnado: se crea un ambiente más formal en el centro y eso hace que los alumnos se comporten mejor, de este modo estas más concentrados en las clases y esto de normal mejora sus calificaciones. Se podría decir que los uniformes escolares mantienen a los estudiantes enfocados en su educación y no en su ropa.

- Incrementa la seguridad: el hecho de que todos vayan vestidos de la misma manera hace que cuando salgan del centro para realizar actividades puedan estar más controlados, es decir, se les puede distinguir con más facilidad. Así pues, se reduce el riesgo de que alguno se pierda.

- El uniforme es único en cada centro entonces puede lograr que los alumnos se sientas orgullosos de pertenecer a esa escuela y sentirse pertenecientes a un mismo grupo. 

- Contribuye al ahorro económico: El alumnado puede donar sus prendas para cursos inferiores cuando ya no les sean útiles y se encuentren en buen estado o se puede pasar entre hermanos y hermanas. Se puede decir que los uniformes están hechos de materiales duraderos.


3. INCONVENIENTES DE USAR UNIFORME EN LA ESCUELA

Aún así, el hecho de tener que llevar uniforme a la escuela también presenta inconvenientes para el alumnado: 

- Discriminación social y económica. 

Debido a que muchas familias presentan problemas económicos, podemos observar según datos del Instituto de Estadísticas de la Unesco, que muchos adolescentes sufren acoso escolar debido a su falta de recursos. Este hecho muchas veces supone que estos estudiantes lleguen a abandonar el colegio o reducir su rendimiento escolar debido a las faltas de respeto del resto de compañeros y compañeras. 

También podemos decir que la escolarización en un centro educativo supone un gran gasto y además hay que sumar el precio de lo que supone tener que comprar un uniforme obligado. Teniendo en cuenta que algunos centros no subvencionan estas cuotas. 

- Falta de libertad. No se les deja expresar realmente como son y todos deben ir vestidos iguales. Estos niños pierden la oportunidad de decidir que ropa ponerse. 

También hay que tener en cuenta que en algunos casos los estudiantes pueden llevar prendas con frases ofensivas o inapropiadas para el ámbito escolar. 

- Algunos uniformes son machistas y anticuados ya que las niñas deben ir con falda y los niños con pantalones. Este hecho puede ser injusto para ellas en invierno y para ellos en verano. 

- Incomodidad. Menos el día que les toca ir en chándal y usan deportivas, el resto de los días deben ir con zapatos rígidos. 


4. COMO CONSIDERO QUE ESTO PUEDE AFECTAR EN LA PERSONALIDAD DEL ALUMNADO Y MI EXPERIENCIA

En mi caso, fui a un colegio público y no estaba obligada a llevar uniforme. 

Respecto al hecho de que todos tengan que ir vestidos igual, considero que es muy cómodo para los docente el día que tengan que hacer una excursión porque pueden ser identificados con más facilidad, pero quita libertad al alumnado en su día a día porque no tienen la oportunidad de elegir que ropa ponerse. 

Tampoco considero que se ahorre tiempo por las mañanas. Si es cierto que no tienes que pensar que ropa ponerte o incluso, a la hora de ir a comprar la ropa, tenerlo en cuenta, pero creo que hay niños y niñas que no se sienten cómodos con estas prendas y esto puede causarles problemas muy serios. Pueden no sentirse cómodos con su cuerpo, no gustarse cara al espejo o hacerse comparaciones entre ellos. 

Además, como os comentaba al principio del podcast, ¿qué opináis de que en peno 2021 siga habiendo género para las prendas escolar? Yo lo veo algo innecesario. Si el centro decide que su alumnado debe llevar uniforme, hay que respetarlo, y todo padre o madre que no esté de acuerdo con esta norma, tiene la oportunidad de matricular a su hijo o hija en otro centro escolar. ¿Pero enserio es necesario que las chicas estén obligadas a llevar falda? Entonces, como se supone que sería también lo habitual, ¿los deben ir todos con el pelo corto, no? Creo que es un tema que se debería replantear muy enserio la sociedad y dejar que cada niño y niña elija como quiere ir vestido para sentirse mejor.  

Es verdad que es una gran ventaja en cuento a reducir las comparaciones negativas entre los alumnos y alumnas con diferentes niveles económicos y esto proporciona sentimiento de sentirse todos parte de un mismo grupo. 


5. QUE ENCONTRAMOS EN LA ACTUALIDAD RESPECTO A ESTE TEMA

Conforme os he comentado antes, los uniformes empezaron a surgir en congregaciones religiosas de Francia e Inglaterra que pretendían evitar las diferencias entre las clases sociales, pero actualmente se utiliza tanto en centros públicos como privados y en todos los países del mundo. Pero, ¿realmente cumplen esa función dentro del sistema educativo? 

Aunque en algunos países es obligatorio llevarlo, las escuelas no los proporcionan y las familias tiene que comprarlos, lo que supone un gran gasto económico. De este modo, muchos centros educativos proporcionan donaciones para así contribuir al ahorro económico y la reutilización de estas prendas. 

La mayoría de los nuevos modelos, metodologías y estrategias, se han comenzado a centran en el estudiante, en su propio proceso de aprendizaje y en sus intereses y por eso empezamos a encontrar las pequeñas contradicciones antes el uso del uniforme en el centro educativo. 

Se busca que los y las estudiantes desarrollen su aprendizaje según sus intereses y aptitudes, pero por otro lado mediante el uso del uniforme se intenta conseguir la igualdad. Queda claro que entramos en contradicción, ya que no todos somos iguales sino que todos tenemos los mismos derechos. Cada estudiante tiene su ritmo de aprendizaje y presenta unas necesidades individuales. 

Actualmente, en muchos países los uniformes tienen características similar muy particulares, como en el caso de Cuba con el uso de los pañuelos en el cuello, Chile y sus uniformes azules con blanco y jumpers que los llevaron a ser apodados como pingüinos en las revueltas estudiantiles de ese país, y Argentina donde en casi todos los colegios los alumnos usan delantal.

Mientras que la mayoría de los colegios privados en España ya se han decidido por su implementación, en los públicos aún existe el debate. Sin embargo las cifras muestran que la cada vez más centros públicos también apuestan por este modelo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Houston determinó que la tasa promedio de absentismo de los alumnos en primaria y secundaria había disminuido en un 7% después de la introducción de los uniformes.



Espero que os haya gustado la temática que he elegido para la elaboración de mi primer podcast. También deciros que estoy abierta a cualquier debate y estaré pendiente de los comentarios que queráis añadir al respecto. 

¡¡ Nos vemos en la próxima entrada !! ✌


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